29.4.14

Los Mochis

Los Mochis, significa lugar de tortugas terrestres y "tierra de tortugas". Ofrece al turista, además de la hospitalidad de su gente, la visión de dos de los valles más fértiles del mundo: el Valle del Fuerte y el Valle del Carrizo. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano, forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés; por tal motivo es considerada la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.


Se tiene la idea de que el ferrocarril fue originalmente concebido por Albert K. Owen y aprobado por el entonces presidente Porfirio Díaz como parte de una ruta de transporte de mercancías que enlazara los mercados ganaderos de Kansas City con el puerto más cercano sobre el Océano Pacífico, Topolobampo. En 2001, se iniciaron las obras de construcción de una autopista que conectará eventualmente el puerto con el Estado de Texas, Estados Unidos.



En la actualidad, Los Mochis es la terminal sur de pasajeros del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que, en México, es el único en su género que aún funciona. Dicho tren transporta mercancías de Ojinaga, Chihuahua; en la frontera estadounidense— al puerto de Topolobampo, Sinaloa; y pasajeros de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, atravesando la porción de la Sierra Madre Occidental llamada Sierra Tarahumara.

23.4.14

Ruta Barrancas

Barrancas del Cobre/ Creel/ Cascada BasaseachiLa ruta de las Barrancas te ofrece un espectáculo lleno de adrenalina.

§  PARQUE DE AVENTURA BARRANCAS DEL COBRE.
§  Experimenta la sensación de volar sobre la majestuosidad del paisaje que brindan las Barrancas del Cobre en El Parque Aventura.
§  Se cuenta con tres elementos que le simularán la experiencia no solo de volar sino de estar suspendido en el vacío. Se trata de un teleférico, una red de tirolesas y una vía ferrata que consta de rappel, escalada en roca y salto de Tarzán.
§  Atracciones ideadas para el pleno disfrute de la familia.
§  Envuelto en las más fantásticas vistas, el contacto con la naturaleza y con sus habitantes naturales, los indígenas Rarámuri.
El teleférico
Es sin duda el más espectacular de México, el recorrido tiene una longitud de 2.75 Km sobre el vacío de la hermosa Barranca.

El “vuelo” en tirolesa
Un recorrido de cuatro kilómetros y medio de longitud, divididos en siete saltos, con dos puentes colgantes.
La ruta puede tomar hasta dos horas y media de su tiempo; los saltos son desde 200 m hasta 1.2 Km. de longitud con alturas de hasta 400 metros, este recorrido se termina con un salto de 700 metros que llega a la mesa de Bacajípare.


La vía ferrata
Combina las disciplinas del rappel, escalada en roca y salto de Tarzán.  Para cubrir este recorrido se pueden fácilmente tomar unas dos horas, además de fuerza, elasticidad y mucho arrojo.
Además, paseos a caballo, magníficos hoteles de la zona y recorridos guiados hacia distintos miradores.


15.4.14

Cosas que es bueno saber

Para que se den una idea de lo gigantesco de la obra de esta línea es bueno saber que se necesitaron perforar y construir 86 túneles, por otro lado la construcción de 175 puentes de diferente estructuras con una suma total de 5,000 metros de longitud, de los que sobresalen 37. Independientemente de lo anterior, se logró penetrar a través de un paisaje de excepcional belleza que une polos de desarrollo y producción, y logra una opción para el transporte de grandes volúmenes de carga desde el  medio oeste de Estados Unidos, hasta la costa del Pacífico y viceversa. En un trayecto relativamente corto se integran al país zonas de producción ganadera, agrícola, forestal y minera y a su vez contribuye sin pretenderlo, al desarrollo turístico más importante del norte de  México. 

Otro dato importante es que el 22 de junio de 1997, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, otorga a "Ferrocarril Pacífico- Norte, S.A. de C.V.", los títulos de concesión por 50 años para operar y explotar la vía troncal Pacífico- Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico). Fue el 04 de diciembre de 1997 cuando "Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. De C.V.", obtuvo la concesión, y cambió la razón por Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., iniciando operaciones el 19 de febrero de 1998. 

9.4.14

El Recorrido del Chepe

Las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre es un grupo de 6 cañones distintos localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua en México. El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón de Arizona en los Estados Unidos de América.

Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como "el Chepe". En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.
Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.

El cañón es el hogar tradicional de los Tarahumaras (Rarámuris). Cuenta la leyenda que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60.000 km²
El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus minas de cobre pero son muchas las que suceden a lo largo de 600 km.

Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México (1.879 m); La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas (declarado Pueblo Mágico el 19 de Octubre de 2012 por el gobierno de la república), donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 m de altura; Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de la cultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara.
Algunas de las ciudades cercanas o dentro del cañón son:
Creel, encima del cañón y a 2.440 metros de altitud, es el punto más alto de la ruta ferroviaria Chepe. Un punto central de comercio y turismo.
Batopilas, un pueblo al lado del río Batopilas en el fondo del cañón. Establecido por los españoles en 1632 como una mina de plata.
Urique
Divisadero, un punto de parada en el Chepe que brinda panorámicas maravillosas de tres de los cañones (del Cobre, Urique, Tararecua). El tren Chepe hace una parada de 15-20 minutos para que los viajeros disfruten el paisaje y puedan comprar artesanías tarahumaras de la región.

Témoris: Un pueblo pintoresco, tranquilo y agradable calificado como "el lugar más impresionante del recorrido del Ferrocarril Chepe"

2.4.14

El Chepe, Un sueño hecho realidad

En 1863 en una reunión con gobernadores y con el Congreso de los Estados Unidos, expuso su idea, pero no tuvo éxito en su empresa.
Entre 1875 y 1879 Owen se dedicó a hacer propaganda a su idea y a proponer diversos proyectos de obras públicas para el Gobierno Mexicano.
Finalmente obtuvo una concesión para construir un ferrocarril entre Piedras Negras, Coahuila y Topolobampo, con ramales a Mazatlán, Sinaloa; Alamos, Sonora y Presidio del Norte, conocida hoy como Ojinaga en Chihuahua.
Por su parte el norteamericano Foster Higgins obtuvo la concesión y formó la Compañía del Ferrocarril del Río Grande, Sierra Madre y Pacífico, la cual construyó en 1897 en el Estado de Chihuahua. Primero el tramo Ciudad Juárez – Corralitos y luego el tramo hasta Casas Grandes. En total 259 Kilómetros.
Por otro lado Enrique Creel y Alfreo Spendlove obtuvieron la concesión en 1897 para una línea de Chihuahua a algún lugar del Pacífico. Su compañía llamada “Chihuahua al Pacífico” construyó 194 kilómetros de vía en el Estado de Chihuahua, entre la capital y el poblado de Miñaca.
Con un nuevo decreto se constituyó la compañía norteamericana “Kansas City, México y Oriente” que construyó entre 1902 y 1908 el tramo de 88 kilómetros entre La Junta y Temósachic en Chihuahua y el tramo de Topolobampo a San Pedro en Sinaloa.
El primer intento formal para construir un ferrocarril entre Estados Unidos y la costa del Pacífico, correspondió a Stillwell, importante hombre de negocios que tuvo la visión de que este proyecto atraería el tráfico de carga del extremo oriente, hacia el medio oeste norteamericano por medio de una línea ferroviaria más corta: Kansas City – Topolobampo.
Pero fue durante el período revolucionario que las empresas pudieron concluir algunas líneas. De 1910 a 1914, el Ferrocarril del Noroeste pudo terminar el tramo Temósachic-Casas Grandes; y el Ferrocarril Kansas (con diferente administración) el tramo Chihuahua-Ojinaga; y por último el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico de Enrique Creel, el tramo Chihuahua-Creel.

En 1940 el Gobierno Mexicano adquirió los derechos del Ferrocarril Kansas City, México and Oriente Railroad Co., y en 1952 tomó posesión de la línea explotada por The Mexican Northewestern Railay Co., formándose de este modo en 1955 con la fusión de estas dos empresas una nueva llamada Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, SA de CV.