28.11.12

Perlas de conchos



Desde más allá de Hidalgo de parral en los límites con Durango, el río Conchos inicia su recorrido inicia su recorrido por el estado de Chihuahua .
A lo largo de El río Conchos el viajero hallará una larga serie de “perlas”. Rincones que son verdaderas joyas. Unas son grandes cuerpos de agua como presa la Boquilla, donde la pesca  y los deportes acuáticos están a la orden del día. Otro más son placenteros manantiales y balnearios como brillantes oasis hacen las veces de pequeños paraísos en medio de sus áridas llanuras.

También hay pueblos centenarios y agradables ciudades con antiguos pueblos, herederos de las primeras  misiones del rumbo. Y ahí están además, los múltiples y raros restos de criaturas de otros tiempos que se han reunido en los museos de Delicias. Por ejemplo:


Museo de Paleontología en Delicias


En este fascinante museo se puede apreciar gigantescos restos de dinosaurios fosilizados y montados, así como vitrinas llenas de fósiles de animales prehistóricos, por si esto no fuera suficiente, ahí se encuentra hasta momias humanas de los primeros habitantes de la región. Es interesante observar gran cantidad de los que fueron huesos y colmillos de mamut; huevos, garras o cráneos de dinosaurios o también un Gliptodonte, pariente muy cercano del armadillo pero mucha mas grande. Y por supuesto no podían faltar en el museo los fósiles de amonitas, caracoles marítimos, peces, vegetales, insectos atrapados en ámbar, etc.


14.11.12

Encanto de la naturaleza: Bacajípare

Gracias al teleferico Un recorrido de cuatro kilómetros y medio de longitud, divididos en siete saltos, con dos puentes colgantes.El viajero puede conocer esta comunidad Raramuri que ahora esta a unos cuantos minutos a caballo o a pie de la estación B de este medio de transporte (antes de su construcción se hacían muchisímas horas desde Divisadero para llegar allá)

Los mismos habitantes participaron en la construcción del parque de aventuras La ruta puede tomar hasta dos horas y media de su tiempo; los saltos son desde 200 m hasta 1.2 Km. de longitud con alturas de hasta 400 metros, este recorrido se termina con un salto de 700 metros que llega a la mesa de Bacajípare.



La caminata a  Bacajípare es sin lugar a dudas una de las experiencias más inolvidables que puede experimentar el ser humano, con sus espectaculares desfiladeros, el camino es un poco angosto lleno de peñas y piedras, pero la vista es majestuosa, al llegar a la mitad de la barranca se pueden distinguir  paisajes de ensueño, el calor es abrumador, es recomendable llevar agua y un buen bloqueador solar, ya que el recorrido dura aproximadamente dos horas, al fondo de la barranca se encuentra un pequeño museo con artesanías y fotos de la comunidad tarahumara que datan de algunas décadas atrás.


7.11.12

Las barrancas a Plenitud: Divisadero y el parque de aventura Barrancas del Cobre


Desde que se inauguró el Chepe en 1961, la estación Divisadero fue parada obligada en los viajes a la sierra Tarahumara. Ahora lo es con mucha mayor razón gracias a la apertura, en Septiembre de 2010 del nuevo parque de aventuras.

La estación Divisadero  se ubica  a 2,400 metros sobre el nivel del mar, junto con la barranca del cobre, que alcanza cerca de 1,500 metros de profundidad; abajo corre el río “san Ignacio” a tan solo 900 metros sobre el nivel del mar. El Chepe normalmente hace una parada larga para que los viajeros tengan tiempo de bajar los escalones que los lleven al primer mirador, sobre el despeñadero y disfrutar la espectacular vista. Sin embargo los 20 min. Del receso no son suficientes para disfrutar todo lo que  hay aquí.

Hacía el sur de la estación, a lo largo de varios cientos de metros, continúan los miradores con panorámicas que quitan el aliento hasta llegar al mas famoso: El mirador de la piedra volada, junto a una gran roca que como lo indica su nombre sobresale en lo alto del Risco.

Adyacente a este mirador está el parque de AVENTURA BARRANCAS DEL COBRE, que ofrece media docena de opciones mas para ver y gozar con la adrenalina a tope de la belleza de las barrancas.
El servicio mas tranquilo es el del teleférico, para todo el público. Con un cable de 3 km sin torres intermedias, el tercero mas largo del mundo con capacidad para 60 pasajeros.