31.3.11

Artesanía Tarahumara

Las artesanías Tarahumaras (o Rarámuris) suelen ser ollas de barro, platos, vasos, tazas, cajetes, y jarros, o bien canastas hechas de palma de diferentes tamaños (las cuales también son muy famosas entre los turistas), estas artesanías suelen ser fabricadas por las mujeres; mientras que los hombres suelen ser quienes fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, figuras de madera y cucharas, así como también cobijas con figuras geométricas.


El barro es esencial en la cultura Tarahumara debido a la importancia comercial que tiene en estos momentos, pues es lo que más fabrican y en el material en el que más se basan para hacer sus artesanías. La mayoría de estas artesanías buscan venderlas a turistas y otras las usan como sus utensilios.


24.3.11

Barranca Candameña (Piedra Volada)

Piedra Volada se encuentra a escasos 7 kilómetros de Basaseachi, tiene una altura de 453 metros y es considerada la cascada más alta de México (lo que la convierte en la doceava del mundo). Es un excelente lugar para quienes les gusta escalar pues aquí se encuentra la Peña del Gigante, la cual como ya lo habíamos mencionado antes cuenta con 885 metros de altura.

Para apreciar la cascada de Piedra Volada en todo su esplendor, recomendamos visitarla en los meses entre julio y octubre. Pero durante todo el año es bueno para practicar la exploración, excursionismo, el senderismo, campismo, ciclismo de montaña, etc. Aunque nosotros recomendamos que tanto para llegar a Piedra Volada como para practicar los diferentes deportes y realizar las diversas actividades, mejor contraten a un guía experimentado (existen muchos guías locales experimentados).

23.3.11

Barranca Candameña (Basaseachi)

La Barranca Candameña pertenece a las Barrancas del Cobre. Conocida también como la Barranca de las Cascadas debido a que cuenta con las dos cascadas más altas del país, la Cascada de Basaseachi y Piedra volada.

La Cascada de Basaseachi cuenta con 246 metros de caída de agua. Ésta se encuentra dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi (la cual es un área protegido de cerca de 500 kilómetros cuadrados). Dentro de este parque también encontrarán la Piedra del Gigante, de la cual ya hemos hablado. El parque es conocido por sus bellezas naturales, sus formaciones rocosas, su fauna silvestre, etc. 
Cuenta con una buena cantidad de miradores cerca de la cascada, los cuales están unidos por caminos bien trazados, perfectos para quienes les gusta caminar, o el senderismo. Si quieres acampar, practicar montañismo o realizar excursiones en sus alrededores podrás encontrar muchas facilidades.

Mañana platicaremos de Piedra Volada. Esperamos que nos puedan mandar las fotos que tengan. Saludos!

18.3.11

Deportes en las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre son el escenario perfecto para realizar cierto tipo de actividades, aquí podemos encontrar disciplinas deportivas como los Ultra Maratones de los cuales ya hablamos en el post pasado; el Ciclismo de montaña con el cual puedes contratar guías que te lleven por diferentes caminos con distintos niveles de dificultad; el Rappel donde recomendamos la Peña del Gigante (es una pared que se ubica en la Barranca de Candameña y que tiene una altura de 884 metros); la escalada en roca, para este deporte, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi cuenta con 54 rutas, también como para el Rappel recomendamos la Peña del Gigante, San Juanito (cerca de Creel), etc; el Raffting, para este deporte se cuentan principalmente con 3 ríos los cuales en temporada de lluvia tienen su momento (Papigochi, Urique y Bravo); también encontrarás que puedes aventarte de la  tirolesa y otros muchos deportes y entretemientos.

Así que ya saben, si quieren venir a divertirse, vengan a conocer las Barrancas del Cobre, no olviden que la mejor forma de hacerlo y la más segura es usando el Chepe. Les prometemos que no se arrepentirán.

17.3.11

¡El Ultra Maratón!

Han escuchado del Ultra Maratón del Cañón del Cobre, específicamente en Urique, pues bueno, este Ultra Maratón se celebró el pasado 6 de marzo. El Ultra Maratón es un maratón pero de 80 km, todo terreno, es una carrera que busca celebrar el estilo de vida de los Tarahumaras (o Rarámuris).

Para los Rarámuris es natural correr pues es la mejor forma de ir de un poblado a otro, debido a que los terrenos son muy difíciles como para construir caminos o meter carros. Es por esto que para los Rarámuris la carrera no es la gran cosa, de hecho ellos realizan la carrera en huaraches de llanta, con ropa de algodón y un poco de agua, en realidad nada muy sofisticado. Para otras personas, la carrera suele ser una prueba extrema de esfuerzo físico y mental, por lo que no es para todos.

Si les gustan los deportes extremos y el ecoturismo, las Barrancas del Cobre ofrecen una gran diversidad de cosas por hacer, como el Ultra Maratón, de los cuales estaremos hablando próximamente.

P.D. Si alguien participó en el Ultra Maratón, sería increíble que nos contara su experiencia.


11.3.11

El Fuerte y Los Mochis

El Fuerte: fue fundada en el siglo XVI , es uno de los pueblos más bellos  y típicos del norte de Sinaloa. El pueblo aun conserva en su arquitectura características del señorío del lugar (casas con enrejados de hierro fundido y viejos portones, así como las casas antiguas y las calles empedradas). Existen rumores de que fue en este pueblo donde, en 1795, nació el legendario Zorro, don Diego de la Vega, y que sus primeros 10 años los vivió en ese lugar.
Su nombre corresponde al fuerte militar que se hizo para proteger a los españoles de los agresivos ataques indígenas contra los españoles.

Los Mochis: Los Mochis es una ciudad moderna y prospera que nació de un sueño en el cual se construyó el ingenio azucarero y con éste la ciudad para mantenerlo. Ha sido punto estratégico de comunicaciones ya que su geografía lo sitúa en un lugar excelente para vivir y disfrutar con amigos y sus muy bellas mujeres. Recomendamos que no dejes de disfrutar sus riquísimos mariscos, ya que a pesar de no estar en la costa, el mar está a sólo 20 kilómetros.

10.3.11

Divisadero y Cerocahui

Divisadero es uno de los puntos más famosos de la ruta Barrancas del Cobre ya que es uno de los lugares con mejor vista, debido a su altitud, de la barranca de Urique. También encontrarás aquí el más famoso de los miradores, el mirador de Piedra Volada.


Cerocahui es un hermoso lugar a 18 km de la estación Bahuichivo. Aquí el tiempo parece detenerse para que puedas disfrutar este mágico lugar. Cerocahui tiene singualres monolitos de roca en lo alto de la montaña y casi para llegar al pueblo, se tiene que pasar por un enorme túnel perforado con cincel y dinamita. Es un lugar rodeado de hermosos valles. El pueblo fue fundada en el siglo XVII por Juan María de Salvatierra, misionera jesuita, quien mandó a construir la misión de San Francisco Javier de Cerocahui en el centro del pueblo.
Desde aquí se puede hacer un recorrido al mirador con la vista más espectacular  de todo el circuito de barrancas.


4.3.11

Cuauhtémoc y Creel

Cuauhtémoc: famosa por su comunidad de menonitas, visitar esta comunidad es como viajar en el tiempo. Recomendamos la visita a los huertos de Cuauhtémoc donde podrán degustar gran cantidad de excelentes productos.



Creel: sin duda un punto estratégico para visitar las famosas Barrancas del Cobre, desde este punto se pueden visitar espectaculares lugares y maravillas naturales. Si no nos creen, !vengan a comprobarlo! 





3.3.11

Hablemos de las Chihuahua:

Chihuahua: es el estado más grande de la República Mexicana, tiene gran diversidad de ecosistemas (desde desierto hasta bosque). Su ciudad homónima cuenta con interesantes museos y sitios históricos, como la casa del general Francisco Villa, residencia que habitó el caudillo cuando fue gobernador, el museo de Arte Sacro, el Museo de Hidalgo (que está adentro del Palacio de Gobierno) quien estuvo preso en ese lugar antes de ser fusilado en 1811. Destacamos la catedral de estilo barroco y la Plaza de Arma, donde se puede de disfrutar de ricas nieves.

Aquí les dejamos una foto de la hermosa Catedral